Seguidores

lunes, 17 de octubre de 2011

En busca de un futuro sostenible.


¿Se puede tener todo?

¿A favor o en contra de la ciencia?

Sería un bonito título para  una película, o para una canción, en mi caso se trata de un debate. 
Todos tenemos nuestros motivos para pensar, deducir, aceptar o negar si es necesaria o no la ciencia. Podemos ponerle límites, cadenas o tapujos, pero vamos a ser realistas, somos personas, por lo cual incapaces de llegar a estar todos de acuerdo en el mismo tema, aunque este sea importante para nosotros.
Es posible que la ciencia tenga sus fallos y errores, como todo el mundo. Pero ser sinceros, ¿Seríamos capaces de vivir sin todas las comodidades que tenemos ahora? ¿de renunciar a todo lo que tenemos para vivir mas sencillamente sin estropear tan rápido el medio ambiente? Es posible que haya personas que sí, claro está, pero ¿Todos lo haríamos? ¿Dejaríamos a un lado todos los avances conseguidos hasta el momento? Yo no estoy tan segura.
Muchos piensan que sería bueno dejar estancar a la ciencia en el momento en el que nos encontramos, que se sienten bien así. Pero aunque la ciencia no evolucione, el resto sí, el mundo se encuentra en un continuo cambio, las especies modifican sus hábitos, los virus se mejoran y las bacterias aprenden; llegaría un momento en el cual con los métodos que tenemos no serian suficientes para afrontar lo que nos toca, ¿Y entonces qué? Lo dejo en el aire para tu reflexión.
También dicen que gracias a la ciencia estamos estropeando el medio, surge el calentamiento global y se extinguen especies. ¿ Evolución o demasiado egoísmo acumulado para llegar a conseguir la comodidad?
Si pensabas que te iba a resolver esa pregunta con una gran explicación estas muy equivocado, o si te iba a exponer un montón de datos a favor de la ciencia para dar un cambio radical a tu punto de vista. La verdad es que no tengo nada de eso, siento haberte decepcionado, pero lo único que creo que sé hasta el momento es lo siguiente:
Sí, es posible que estamos estropeando el medio, aunque yo no lo llamaría así, diría que lo estamos cambiando como cualquier especie, las gaviotas hacen guanos, la erosión merma los terrenos y los aplana, los animales crean sus propias rutas cambiando el paisaje, y de todas formas en qué nos diferenciamos, somos animales. 
Las temperaturas de las aguas suben, el hielo se deshiela y aparecerá una gran catástrofe como dicen, pero la historia y los geólogos tienen pruebas de que esto ya ha ocurrido anteriormente y por esos tiempos nosotros no estábamos para acabar con el mundo.
La diversidad de especies cambia, cada día hay menos, o es que no hemos descubierto las que aparecen, ahí no me meto, pero ¿Si los dinosaurios no se hubieran extinguido tú estarías aquí? Me temo que no, cielo. Pero es posible que nosotros podamos controlar eso, como lo puede hacer un leopardo cuando caza a una gacela, aunque me temo que él no se plantea que éstas se van a poder extinguir gracias a su hambre. Creo que lo único que realmente nos diferencia, lo mas resaltado para mí es la conciencia.