Seguidores

jueves, 9 de febrero de 2012

Increíble pero cierto, la alergia al frío.

Aunque es algo muy poco común, la alergia al frío existe. Ésta se manifiesta con la bajada de temperaturas en forma de urticarias crónicas y aparece a cualquier edad, aunque es más frecuente en adultos y jóvenes.

Para saber si una persona tiene o no este tipo de alergia se realiza la "prueba del cubito de hielo", que consiste en aplicar hielo en una zona del cuerpo durante 5 minutos y seguidamente, pasados 10 minutos observar si hay o no reacción.

Si la prueba da positivo esta zona enrojecerá hinchándose, con brotes de picor,  fiebre, malestar general, dolor de cabeza, abdominal o de articulaciones.
Esto es muy peligroso ya que se pueden inflamar zonas  como la lengua o la glotis que te impidan respirar, y eso ya es un serio problema.

El tratamiento  consiste en tomar antihistamínicos que ayuden a aliviar los síntomas pero no previenen futuras reacciones. Lo más importante es prevenirlo, por ello los médicos recomiendan no exponerse a ambientes fríos, con mucho aire y no tomara bebidas o alimentos fríos.

Todo esto lo podéis ver en los siguientes vídeos  y noticias que os dejo enlazados.

http://www.antena3.com/videos-online/noticias/ola-frio-siberiano-afecta-especialmente-alergicos_2012020500034.html
http://www.antena3.com/noticias/salud/ola-frio-siberiano-afecta-especialmente-alergicos_2012020500038.html

sábado, 4 de febrero de 2012

Sangre artificial.

Hoy en día se necesita sangre continuamente para cualquier operación, pero esto presenta numerosos riesgos para el receptor, incluidas enfermedades como la hepatitis C o el VIH, aunque esto cada día se controla con mayor intensidad.
Un artículo publicado en The Guardian habla de un Doctor de la Universidad de Kent trabaja en el desarrollo de una sangre artificial totalmente estéril y fabricada de forma deshidratada. Lo cual proporcionaría grandes facilidades de almacén y trasporte, únicamente se tiene que añadir agua para obtener el tipo de sangre deseada.
Los componentes de esta sangre serían ignorados por el sistema inmunológico del sujeto, lo cual no traería consecuencias adversas para el cuerpo humano; sin embargo, este experimento está limitado al tubo de ensayo.
Actualmente se está desarrollando una segunda generación de moléculas para  este fin y,  si todo va bien, el siguiente paso podría ser en humanos.

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Uso de ondas cerebrales para saber lo que pensamos?

Según un equipo de investigadores de la Universidad de California, Berkely, los neurocientíficos podría ser capaces de escuchar los monólogos internos de nuestras mentes, al igual que el de un paciente con un derrame cerebral o que tenga incapacidad de habla. Este artículo ha sido publicado en "Plos Biology". http://www.plosbiology.org/home.action
Lo que han logrado es descifrar la actividad eléctrica en la circunvolución temporal superior,  que es una región del sistema auditivo humano. Al analizar esta zona fueron capaces de reconstruir las palabras que los sujetos escuchaban en una conversación normal.
“Este estudio es muy importante para pacientes que tienen daños en los mecanismos del habla a causa de un accidente cerebro vascular o la enfermedad de Lou Gehrig” afirma Knight, profesor de Psicología y Neurociencia de la universidad de Berkely.
Pero el verdadero problema es saber hasta dónde se puede utilizar este método y qué comercio tendría, es decir, si su uso va a ser únicamente sanitario o puede llegar a ser utilizado por el Gobierno o Empresas privadas sin tener una finalidad médica.
Aquí la pregunta sería: ¿Qué implicaciones éticas y morales hay para leer la mente? ¿Dónde está nuestra privacidad?

Tema: Salud.

Después de una temporada inactivo por problemas técnicos volvemos a la carga.