Seguidores

sábado, 4 de febrero de 2012

Sangre artificial.

Hoy en día se necesita sangre continuamente para cualquier operación, pero esto presenta numerosos riesgos para el receptor, incluidas enfermedades como la hepatitis C o el VIH, aunque esto cada día se controla con mayor intensidad.
Un artículo publicado en The Guardian habla de un Doctor de la Universidad de Kent trabaja en el desarrollo de una sangre artificial totalmente estéril y fabricada de forma deshidratada. Lo cual proporcionaría grandes facilidades de almacén y trasporte, únicamente se tiene que añadir agua para obtener el tipo de sangre deseada.
Los componentes de esta sangre serían ignorados por el sistema inmunológico del sujeto, lo cual no traería consecuencias adversas para el cuerpo humano; sin embargo, este experimento está limitado al tubo de ensayo.
Actualmente se está desarrollando una segunda generación de moléculas para  este fin y,  si todo va bien, el siguiente paso podría ser en humanos.

4 comentarios:

  1. Hola Alba!
    Había oído hablar de sangre artificial pero por ahora parece ser algo bastante difícil de conseguir. Hay que tener en cuenta que las sangre tiene montones de componentes distintos y si estos se sustituyen por otros creados artificialmente el organismo podría tomarlos por cuerpos extraños y tratar de expulsarlos.
    Existen los expansores de plasma, que "rellenan" por así decirlo las venas y ayudan a que la sangre que permanezca en el cuerpo pueda seguir circulando. El problema es conseguir una sangre artificial capaz de transportar sustancias como el oxígeno y esto por el momento, no se ha logrado.

    ResponderEliminar
  2. Un proyecto muy interesante pero de momento inviable. Además de lo que comenta Ana añadir que, como dices en el artículo, está limitado a un tubo de ensayo. Por tanto no se pueden saber de momento los costes de producción de esto a gran escala, aunque no me imagino que sea barato.
    De todas formas es la solución perfecta para la escasez de sangre, sobre todo de ciertos tipos sanguíneos, en los bancos de sangre.

    ResponderEliminar
  3. Alba, yo no sabía nada de este proyecto pero la verdad es que me parece que es una forma muy ingeniosa de resolver los problemas de las donaciones y de las necesidades de sangre en operaciones, etc..
    Como dicen Arturo y Ana debe de ser muy dificil porque como hemos visto en Biología las células de nuestro propio cuerpo destruyen a veces células que no son nocivas pero si extrañas al organismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos :) Siento haber respondido tan tarde pero me ha sido imposible hacerlo antes...
    Coincido con todos vosotros en la idea de que es algo muy difícil de conseguir, tenemos que contar con la cantidad de componentes diferentes de los que se forma nuestra sangre, como bien dice Ana,y de la dificultad que eso lleva, además de los costes de producción; pero que sea difícil no implica que sea imposible y a lo mejor hoy en día no se puede llevar a cabo en humanos, pero ¿Quién nos dice que en un par de muchos años no se podrá? Démosle tiempo a la ciencia... pero gracias por la aportación (:

    ResponderEliminar